DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
CAMBIOS EN LA PROGRAMACIÓN
Ante el prolongamiento del estado de alarma por la crisis del
Covid en nuestro país, y por tanto en nuestra Comunidad, el Departamento
reunido de manera telemática ha decidido varias cuestiones que tienen que ver
con la Programación para este trimestre en el que nos encontramos.
De esta manera, queremos señalar que nuestra principal
preocupación es que los alumnos estén
atendidos como corresponden, y como llevamos haciendo desde que empezó este
confinamiento. Cierto es que muchos casos se nos pueden escapar, porque la
casuística es muy grande, desde alumnos que están respondiendo a nuestros
correos y a nuestras actividades de forma continua, a otros que los hacen
esporádicamente, y también, en número más reducido, alumnos que no se ponen en
contacto y no contestan a nuestras actividades y que no sabemos la razón. Todo
esto nos hace poner la mayor atención para que todos nuestros alumnos estén
atendidos con las mismas herramientas de aprendizaje, y por tanto con las
mismas oportunidades de evaluación.
Por otra parte, las diversas informaciones que nos llegan
sobre los criterios que se tienen desde las distintas administraciones, para
continuar las clases y sobre todo para la evaluación, nos hacen tener una mayor
incertidumbre para tomar decisiones. Pero ante la falta de unas directrices
claras, hemos pasado a ir adelantando cuestiones que nos parecen muy
importantes para este momento. Si recibiéramos otras instrucciones, haríamos
los cambios pertinentes.
Por tanto el Departamento ha decidido reorganizar la
programación del tercer trimestre de la siguiente manera:
1. Contenidos.
Respecto a esta cuestión, el Departamento ha decidido avanzar
en contenidos, pero de forma pausada, acomodándonos, alumnos y profesores, a esta nueva forma de enseñanza no
presencial.
El avance de dichos contenidos, será apoyado con materiales
que se proporcionarán a los alumnos, tal y como se está haciendo en la
actualidad, y por supuesto con el libro de texto. Esto se explicará en el
apartado de metodología. .
2. Metodología
Siguiendo con lo dicho anteriormente, la metodología tiene
que ser activa y complementaria, al no poder asistir a clase. Así, tal y como
se viene haciendo desde el momento inicial del confinamiento, siempre que
iniciemos un tema, aportaremos material como power point explicativos, donde
aparecen los contenidos mínimos de dicho tema, vídeos ilustrativos que aclaren
preguntas que se les puedan presentar, y por supuesto con la base fundamental
del libro de texto, que, al igual que en las clases presenciales, es una de las
herramientas de aprendizaje clave para los alumnos.
Y sin olvidar la comunicación inmediata que se está teniendo
con los alumnos a través de la plataforma Robles, los correos electrónicos que
se han puesto en funcionamiento por parte de los profesores para conectarse con
sus alumnos, y el Aula virtual dentro de la plataforma del Instituto.
Todos estos materiales servirán para realizar las distintas
actividades que nuestros alumnos realizarán, y que servirán de base para
realizar la evaluación.
3. Evaluación
En este
apartado haremos una serie de consideraciones:
-
De
forma general, para todos los alumnos de la ESO y 1º de Bachillerato, el
Departamento ha decidido cambiar la computación de las Evaluaciones, dando más
valor a las dos primeras y algo menos a la tercera. De esta manera, la primera
computaría un 40%, la segunda un 40%, y la tercera un 20%. Para 2º de Bachillerato,
estamos pendientes de las indicaciones que se nos den desde la CAM.
-
Igualmente,
haremos una recuperación de la segunda
evaluación para los alumnos que no pudieron hacerla de manera presencial
Dicha recuperación la hará cada profesor para sus grupos correspondientes.
Consistirá en un trabajo que los profesores enviarán por la plataforma Robles.
La fecha será la misma para todos: el 30
de abril se colgará en dicha plataforma, y tendrán hasta el 4 de mayo, a las 12 del mediodía, como fecha tope de
entrega.
-
Los
alumnos de 1º de Bachillerato, harán
un examen telemático el mismo día 30 de abril.
La profesora les enviará la comunicación para que estén pendientes y puedan
acceder al examen y subirlo para su corrección.
-
De
esta manera tendremos la segunda evaluación cerrada, y con la misma ponderación
que la primera.
-
La
tercera Evaluación se ponderará como
hemos dicho en un 20%. La nota principal se basará en las actividades que se
envían o cuelgan en las diversas plataformas, y la entrega en la fecha que se
fija para ello, así como en su correcta realización.
-
El libro
de lectura, que cada curso de la ESO tenía dispuesto para su lectura y
posterior realización de examen, se dejará como actividad complementaria, y
claro está para los alumnos que hayan podido adquirir el libro. Hemos
comprobado por parte de algunos alumnos que no han podido adquirir o acceder a
dicho libro, y que tampoco están en algunas plataformas digitales. Así pues, se
enviarán unos ejercicios para que se realicen de forma voluntaria y
complementará la nota.
Exámenes de Pendientes
El
Departamento, ante el aplazamiento sucesivo del segundo examen de Pendientes,
por la imposibilidad de hacerlos en sus fechas, dispone realizar dicho examen correspondiente a la segunda parte del
temario, para alumnos de la ESO el día 28 de abril. Se realizará por
medio de un trabajo consistente en una batería de preguntas que se colgará en
Raíces para los alumnos que tengan esta asignatura suspensa para los alumnos de
1º, 2º y 3º ESO; para 4º tendrán igualmente una batería de preguntas y un
pequeño trabajo de investigación El plazo de entrega de dicho trabajo, será el 4 de mayo hasta las 12 del
mediodía. La evaluación de esta materia,
se hará ponderando un 60% el primer examen realizado de forma presencial, y un
40% este segundo trabajo.
Para los
alumnos de 2º Bachillerato, el examen será el día 28 de abril, de manera telemática. La profesora se pondrá en
contacto con dichos alumnos para poder enviar el examen y que puedan realizarlo
con un plazo de tiempo, y que ellos igualmente puedan contestar. La evaluación
se hará ponderando un 50% cada uno de los exámenes realizados.
Si después
de estas dos pruebas, los alumnos no superan la materia pendiente, se hará un examen final el día 14 de mayo. Del mismo ya se comunicará
la modalidad que tendrá y como se anunciará a los alumnos.
Finalmente
esperamos y deseamos que todos nuestros alumnos se encuentren bien, al igual
que sus familias.
Somos muy
conscientes de las dificultades que todos estamos pasando, y especialmente
algunas familias y alumnos que pueden no llegar a nuestras plataformas y por
tanto actividades. Pondremos todo nuestro empeño para que todos consigan llegar
a realizarlas y poder tener un aprendizaje productivo que sirva para próximos
cursos, donde, aunque hayan cambiado muchas cosas, la educación seguirá siedo un pilar fundamental de su formación.
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