IES
VICTORIA KENT
Torrejón
de Ardoz
Departamento
de Lengua castellana y Literatura
Cambios
en la programación de la asignatura
para
el tercer trimestre del curso 2019-20
El departamento de Lengua castellana y
Literatura, reunido a través de plataformas digitales entre el 30 de marzo y el
2 de abril de 2020, adopta estas decisiones:
Las excepcionales
necesidades académicas que tristemente la realidad nos impone hacen
irremediable un cambio drástico en la programación de la asignatura en su
metodología y en los criterios y modos de evaluación. Las clases no son presenciales, no sabemos si
veremos a nuestros alumnos antes de que finalice este curso, tenemos contacto
por correo o por blog con inmensa mayoría de nuestros alumnos y el intercambio
de información, apuntes, ejercicios y correcciones es constante. Pero desconocemos cuáles son las
circunstancias personales y familiares de nuestros alumnos: no sabemos cuántos
disponen de ordenador, en cuántos hogares el ordenador u otro soporte
informático es compartido por los miembros de la unidad familiar; por tanto
ignoramos cuándo y cuánto tiempo tienen nuestros alumnos y en qué condiciones
se desenvuelven para estudiar los apuntes que nosotros les pasamos, para
resolver las tareas que les mandamos y para devolvérnoslas resueltas. El departamento debe asegurar que toda la
información llegue a todos los alumnos, de una manera u otra y con tiempo.
Por eso se mantendrán las comunicaciones por correo electrónico con los
alumnos, se ha abierto un blog del departamento, del cual se ha informado a los
padres a través de la página web del centro y por eso, a través de Jefatura de
Estudios, buscaremos los teléfonos de los alumnos a los que de todas maneras
podamos no estar llegando.
Es muy importante,
si tenemos datos, examinar con detenimiento los casos individuales y
problemáticos de nuestros alumnos: si alguno de ellos ha pasado la enfermedad,
si se ha visto afectado en su familia por la enfermedad, si ha padecido
circunstancias que le han impedido seguir la realización de las tareas de una
manera mínimamente adecuada.
METODOLOGÍA
No queda otro
remedio que servirse de un aprendizaje activo, con actividades que compensen la
imposibilidad de asistir a clase, basado en las destrezas adquiridas por los
alumnos, que premie y evalúe la participación, el esfuerzo y el trabajo. No dejaremos de proponer tareas que los
alumnos pueden realizar y enviar al correo de su profesor para que les sean
corregidas y que su avance así no se detenga.
De hecho, la evaluación tendrá como base la realización de esas tareas,
para que ningún alumno vaya a quedarse descolgado en su proceso de aprendizaje.
MODO DE EVALUACIÓN
La evaluación
habrá de ser a partir de la valoración de las actividades que el alumno
entregue a su profesor.
CRITERIOS GENERALES
DE EVALUACIÓN
Cada actividad que
el profesor proponga supondrá una nota que aportará valor a la calificación
final de la asignatura.
En todos los
niveles, cada uno de los dos apartados de Lengua y Literatura aportará un 50 %
al valor de la calificación final, siempre que ambas estén aprobadas. Si una de ellas está suspendida, podrá hacer
media con la otra para obtener la nota final siempre y cuando ninguna de ellas
sea inferior a un 4.
Para obtener una
calificación positiva, el alumno ha de haber entregado resueltas a su profesor
un 80 % de las actividades que éste haya propuesto.
La lectura
obligatoria que los alumnos harán en el tercer trimestre podrá ser cambiada y
no aparecer en la lista de obras que se proponen en programación, ya que
tendremos que mandar una lectura que el alumno pueda conseguir en alguna
plataforma digital, de manera fácil, asequible, gratuita y legal. Esa lectura se fijará en cada nivel. De ella, el alumno tendrá que contestar un
cuestionario o una guía de lectura que posteriormente entregará a su profesor
para ser evaluado.
RECUPERACIÓN DE LAS ASIGNATURAS PENDIENTES
DE CURSOS ANTERIORES
Se mantiene el
acuerdo para los alumnos de ESO de que aquellos que hubieran aprobado la 1º y
2º evaluación recuperan la asignatura pendiente de los cursos anteriores.
Es esencial, en
primer lugar, para el comienzo del tercer trimestre diseñar una prueba por
nivel para aquellos alumnos que tengan pendiente una asignatura del
departamento de algún curso anterior. La
prueba estaba programada para el 28 de abril, pero parece muy probable que no
pueda ser presencial. Esta prueba será
también enviada por cualquier medio a los alumnos implicados, a los cuales se
les concederá un tiempo de varios días para resolver la prueba y entregarla
para su corrección.
Todas estas
apreciaciones tienen un reflejo especial en la programación de cada curso y
asignatura, que queda de la siguiente manera.
1º
de ESO
-
La
nueva situación provoca que muchos alumnos no puedan continuar su aprendizaje
condiciones y ni puedan realizar las tareas que los profesores mandamos en las
mejores condiciones. Esta situación se
inició ya avanzado el segundo trimestre, por lo que tampoco la nota de la
segunda evaluación ha de tener tanta importancia como la de la primera. Los porcentajes de valor de la nota de cada
trimestre en la calificación final del curso quedan así: el primer trimestre
aportará un 50 % del valor de la calificación final; el segundo, un 30 %; y el
tercero, un 20 %.
-
Dentro
del tercer trimestre, el trabajo con la lectura obligatoria aportará un 30 % de
la calificación del trimestre. Las demás
tareas aportarán el 70 % restante.
-
El bloque de
sintaxis queda pendiente para vuelta presencial o próximo curso.
-
Se
trabajarán sobre todo aquellos contenidos que son esenciales dentro de la
programación: categorías gramaticales, lectura comprensiva, ortografía,
expresión escrita y creatividad.
- La recuperación de la 2ª evaluación se
realizará a través de prueba que diseñará cada profesor. Será publicada de forma
conjunta a través del blog (y otros medios). Fecha: a partir del 17 de Abril
(pendiente de confirmación).
2º
de ESO
-
La
nueva situación provoca que muchos alumnos no puedan continuar su aprendizaje
condiciones y ni puedan realizar las tareas que los profesores mandamos en las
mejores condiciones. Esta situación se
inició ya avanzado el segundo trimestre, por lo que tampoco la nota de la
segunda evaluación ha de tener tanta importancia como la de la primera. Los porcentajes de valor de la nota de cada
trimestre en la calificación final del curso quedan así: el primer trimestre
aportará un 50 % del valor de la calificación final; el segundo, un 30 %; y el
tercero, un 20 %.
-
Dentro
del tercer trimestre, el trabajo con la lectura obligatoria aportará un 30 % de
la calificación del trimestre. Las demás
tareas aportarán el 70 % restante.
-
En
este curso, tenemos por necesidad que variar la profundidad de los contenidos
evaluables:
a) El bloque de sintaxis se ha
trabajado en algunos grupos y se tendrá en cuenta en ellos para la 3ª
evaluación. En los que no han empezado queda pendiente para vuelta presencial o
próximo curso.
b) Los contenidos relacionados con el
cambio semántico también se emplazan, dada la dificultad que puede conllevar
impartirlos de manera no presencial.
c) Por último, los contenidos sobre
historia del la literatura se posponen ya que son vistos de nuevo en los
siguientes cursos de ESO.
d) Durante la tercera evaluación,
trabajaremos sobre todo afianzar categorías gramaticales, lectura comprensiva, ortografía,
expresión escrita y creatividad a través de diferentes tipos de
actividades.
- La recuperación de la 2ª evaluación se
realizará a través de prueba que diseñará cada profesor. Será publicada de
forma conjunta a través del blog (y otros medios). Fecha: 17 de Abril
(pendiente de confirmación).
3º de ESO
Los porcentajes de
valor de la nota de cada trimestre en la calificación final del curso quedan
así: el primer trimestre aportará un 50 % del valor de la calificación final;
el segundo, un 30 %; y el tercero, un 20 %.
Excepto en el caso de 3º ESO C, que ya había completado todas las
pruebas objetivas de calificación del segundo trimestre antes de la suspensión
de las clases. Por este motivo, en ese
grupo los porcentajes serán: el primer y segundo trimestres aportarán cada uno
un 40 % del valor de la calificación final; el tercero, un 20 %.
Dentro del tercer trimestre, el trabajo
con la lectura obligatoria aportará un 20 % de la calificación del
trimestre. Las demás tareas aportarán el
80 % restante, al cual contribuirán a partes iguales los contenidos de Lengua y
de Literatura. Para conseguir una
calificación positiva en la asignatura es necesario aprobar los tres apartados:
la lectura obligatoria, Lengua y Literatura.
Recordemos que, como ya estaba establecido en la programación anterior,
en caso de que la Lengua o la Literatura, una de ellas, no esté aprobada, podrá
hacer media con las otras dos siempre que la nota de la suspendida no sea
inferior a un 4.
Las tareas que se mandarán a los alumnos
durante este último trimestre tendrán todas el valor de un examen, que contará
para la nota final.
La recuperación
de la 2ª evaluación se realizará a través de prueba que diseñará cada profesor.
Será publicada de forma conjunta a través del blog y otros medios, como correo
electrónico.
El examen de
las asignaturas pendientes de cursos anteriores se hará llegar a los alumnos el
27 de abril y se les recogerá el 30 de abril como muy tarde.
4º de ESO
Los porcentajes de
valor de la nota de cada trimestre en la calificación final del curso quedan
así: el primer trimestre aportará un 50 % del valor de la calificación final;
el segundo, un 30 %; y el tercero, un 20 %.
Dentro del tercer trimestre, el trabajo
con la lectura obligatoria aportará un 20 % de la calificación del
trimestre. Las demás tareas aportarán el
80 % restante, al cual contribuirán a partes iguales los contenidos de Lengua y
de Literatura. Para conseguir una
calificación positiva en la asignatura es necesario aprobar los tres apartados:
la lectura obligatoria, Lengua y Literatura.
Recordemos que, como ya estaba establecido en la programación anterior,
en caso de que la Lengua o la Literatura, una de ellas, no esté aprobada, podrá
hacer media con las otras dos siempre que la nota de la suspendida no sea
inferior a un 4.
Las tareas que se mandarán a los alumnos
durante este último trimestre tendrán todas el valor de un examen, que contará
para la nota final. Serán dos ejercicios
de comentario lingüístico, tres ejercicios de sintaxis, tres comentarios
literarios, una batería de preguntas de teoría y los ejercicios relativos a la
lectura obligatoria.
La recuperación
de la 2ª evaluación se realizará a través de prueba que diseñará cada profesor.
Será publicada de forma conjunta a través del blog y otros medios, como correo
electrónico. Se entregará a los alumnos
como muy tarde el 17 de abril y el alumno la entregará a su profesor el 21 de
abril como muy tarde.
El examen de
las asignaturas pendientes de cursos anteriores se hará llegar a los alumnos el
27 de abril y se les recogerá el 5 de mayo como muy tarde.
RECUPERACIÓN
DE LENGUA Y LITERATURA EN 1º Y 2º DE ESO
Estas
asignaturas se imparten sobre todo mediante la resolución de fichas de
ejercicios, por lo cual son eminentemente prácticas, y van dirigidas a alumnos
con graves dificultades de aprendizaje y de rendimiento académico. Si a esto unimos los problemas generados por
nuestra nueva situación, sin impartir conocimientos ni hacer prácticas
presenciales, debemos suponer que las circunstancias de aprendizaje de nuestros
alumnos son realmente precarias. Por eso
debemos facilitar dentro de lo posible su aprovechamiento académico y la
capacidad de obtener el aprobado, sobre todo en la recuperación de los
trimestres anteriores.
Por
ello, daremos mayor peso en la calificación final de estas asignaturas a la
nota del tercer trimestre, lo cual facilitará la recuperación de las
anteriores. La evaluación es claramente
continua: el alumno que apruebe el 3er trimestre y entregue las tareas
que se le han encomendado (condición indispensable), aprobará toda la
asignatura. En el grupo que utiliza
cuaderno de tareas de una editorial, las tareas estarán marcadas dentro de ese
cuaderno y se corregirán a la vuelta de esta interrupción de las clases
presenciales. Todas estas tareas
aportarán el 100 % del valor de la nota del tercer trimestre; y la de este
trimestre, tendrá un peso del 40 % en la calificación final del curso, superior
a la de los trimestres 1º y 2º, que se repartirán a partes iguales el restante
60 %.
Cada
profesor generará los mecanismos necesarios para que los alumnos puedan aprobar
los trimestres 1º y 2º en caso de que los tengan suspendidos. Para premiar el trabajo de los alumnos más
involucrados y que no han podido seguir madurando su aprendizaje en esta
asignatura eminentemente presencial, tendrá un peso mayor en la calificación
final de curso el trabajo desempeñado durante los primeros trimestres. Por eso, el primer trimestre aportará un 50 %
del valor de la calificación final de curso; el segundo, un 30 %; y el tercero,
un 20 %.
1º de
Bachillerato
Los porcentajes de
valor de la nota de cada trimestre en la calificación final del curso quedan
así: el primer trimestre aportará un 50 % del valor de la calificación final;
el segundo, un 30 %; y el tercero, un 20 %.
Dentro del tercer
trimestre, el trabajo con la lectura obligatoria aportará un 30 % de la
calificación del trimestre. Las demás
tareas aportarán el 70 % restante, al cual contribuirán a partes iguales los
contenidos de Lengua y de Literatura.
Para conseguir una calificación positiva en la asignatura es necesario
aprobar los tres apartados: la lectura obligatoria, Lengua y Literatura. Recordemos que, como ya estaba establecido en
la programación anterior, en caso de que la Lengua o la Literatura, una de
ellas, no esté aprobada, podrá hacer media con las otras dos siempre que la
nota de la suspendida no sea inferior a un 4.
Las tareas que se
mandarán a los alumnos durante este último trimestre tendrán todas el valor de
un examen, que contará para la nota final.
La recuperación
de la 2ª evaluación se realizará a través de prueba que diseñará cada profesor.
El
departamento guarda la posibilidad de realizar un examen de contenidos a final
de curso, en caso de que la fecha de vuelta a las aulas lo permita.
2º
de Bachillerato
Toda la programación se mantiene como
estaba, con excepción de dos aspectos:
-
La
nueva situación provoca que muchos alumnos no puedan continuar su aprendizaje
condiciones y ni puedan realizar las tareas que los profesores mandamos en las
mejores condiciones. Por eso este último
trimestre ha de tener un valor menor del previsto en la programación para la
calificación final del curso. Los
trimestres primero y segundo aportarán cada uno un 40 % de la calificación
final y el tercer trimestre sólo un 20 %.
-
El
trabajo con la lectura obligatoria aportará un 10 % del valor de la nota del
tercer trimestre. Los textos de las
obras literarias propuestas para lectura obligatoria pueden conseguirse de
manera legal y gratuita en la plataforma e-Biblio del Ministerio de Cultura;
por ello no es preciso cambiar las obras que aparecían en programación en
octubre.
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