Buscar este blog

martes, 23 de mayo de 2017


PINCELADAS MUSICALES
PINCELADAS SOLIDARIAS
El recital benéfico que se celebró en el Instituto "Victoria Kent" el pasado miércoles 26 quedará en nuestra memoria como una tarde mágica. La semilla brotó de un grupo de profesores y profesoras, que nombraremos a continuación y de un artístico y solidario alumnado sin el que no hubiera sido posible la realización de esta bonita jornada. Desde el Departamento de Dibujo José María y Eduardo llevaron a cabo la convocatoria del concurso de carteles, ayudaron y aconsejaron en su realización; la Asociación de madres y padres del Instituto colaboró premiando al cartel ganador; Eduardo organizó los materiales expuestos en los paneles del vestíbulo del instituto, recogiendo diferentes materiales, artículos de prensa, noticias relacionadas sobre el tema de los refugiados, tarea en la que también han colaborado todos los miembros de la comisión organizadora, además de echarle horas diseñando un mapamundi en el que se detallan algunos de los movimiento migratorios.
En el Departamento de inglés, Lucía y María, han colaborado con la elaboración de las artesanías que luego se han vendido. Beatriz organizó la charla a la que pudieron asistir los alumnos/as de 4º ESO, 1º de Bach, además de algún grupo de 3º ESO y 2º Bach. La Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio, y en su nombre Tareq y Cristina, nos dejaron unos testimonios directos y crudos de la realidad que está viviendo el pueblo sirio. Ante esta realidad crece en cada uno de nosotros y nosotras la energía para seguir luchando por aquellos que más nos necesitan.
En el Departamento de Lengua, Lourdes y Ester, y en el Departamento de Clásicas, Paloma, nos han dejado impresionados con la fantástica labor de artesanía que han aportado… ¡con muy poco se pueden hacer maravillas! De esta manera tod@s nos llevamos nuestro recuerdo de esta bonita jornada. Paloma y Lourdes, con su energía y dominio del lenguaje nos dejaron un texto que nos abre a la reflexión, sobre la importancia de sensibilizarnos sobre la dura realidad de otras personas que tienen que huir de su país para sobrevivir. Es hora de ponernos en su lugar, sentir una mínima parte de su realidad nos puede hacer más conscientes de lo mucho que tenemos y hacernos una pregunta ¿cómo podemos ayudar? Ya lo estamos haciendo colaborando en esta jornada, aprovechando al máximo los recursos para crecer como ciudadanos solidarios, responsables, creativos, vitales.
Lourdes, además de ser una excelente artesana, tiene una gran afición por la fotografía, así que como no, cámara en mano fue inmortalizando a los artistas, voluntari@s, público, presentadores, ponentes, coro, … fotografías en color, en blanco y negro, individuales, de grupo, en el escenario, en los pasillos, en los ensayos, … gracias a Lourdes que además nos ha hecho una selección de todas las fotografías, no dejéis de verlas, pero con detalle, cada una es una obra de arte.
Juan, del Departamento de Historia y Paco del Departamento de Filosofía han hecho posible la realización del recital, gestionando toda la parte técnica y de sonido y su grabación, de manera que podamos seguir disfrutándolo. Una de las partes menos visibles de un concierto, de un recital, es todo el trabajo técnico que conlleva, desde su rinconcito manejando la mesa de mezclas, el ordenador, el volumen de los altavoces… ¡gracias Paco!
La incombustible Mariví, del Departamento de Historia coordinó la exposición de paneles de Cruz Roja, contactó con varias ONG que nos han pasado diversos materiales para poder seguir estando en la brecha; ¡además de hacer el diseño de las entradas para el recital, entradas que nos han volado de las manos!
En el Departamento de EF, Raúl y Eladio han apoyado en todo momento la realización de esta jornada, nunca está de más contar con más manos para que todo pueda funcionar a la perfección.
Y ¡qué decir de tod@s los alumnos/as voluntarios y voluntarias que desde el primer momento que supieron que se iba a realizar el recital quisieron ayudar! Ahí van los nombres (esperamos no dejar de nombrar a nadie…): Doua Kalil, Adrián Manzano, Cristina Sousa, Úrsula Tomé, Silvia Bustiuc, Daniel Berbel, Laura Somolinos, Alba Ferrer, Leyre Expósito, Dahiana Ruiz, Esther Sierra, Alba Rubio, Candela Regalia, Lorena Rubio, Marina Pérez, Vanessa Sánchez…y otros más que se fueron animando en esos días, cuyos nombres se nos han quedado en el tintero ¡sentimos no poder nombrar a todos los que se unieron en los últimos momentos!
Claro, no se nos puede olvidar agradecer a todos/as los alumn@s artistas sus horas de ensayo, sus nervios, su ilusión y emoción ¡gracias a todos y todas! No dejéis de fijaros en el maravilloso programa que pudimos publicar antes del recital, músicos, escritores, bailarines, poetas,….y cuatro maravillosos presentadores; Jorge Criado, Diana Lucerna, Diego Bellón y Pablo Somolinos.
Y…no, todavía hay más agradecimientos, Mª Jesús, Victoria, Carmen, Antonio, nuestros queridos compañeros que están en conserjería, que hacen posible que toda la información llegue a cada miembro de la comunidad educativa.
En el recital también hubo sorpresas ¿qué coro era ese que se anunciaba? No quisimos desvelarlo hasta el último momento, con todo el cariño del mundo, con el esfuerzo de muchos ensayos pudimos compartir con todos vosotros la labor del coro de profesores que se ha creado este año: Pilar, MªCarmen, José María, Rubén, Antonio, Carmen, Paloma, Lourdes, Beatriz, Eduardo, Mercedes, Mariví y dos alumnas que apoyaron a las voces agudas: Diana y Valery.
Desde el Instituto la dirección y jefatura han ofrecido las instalaciones para todo aquello que fue surgiendo, gracias a ese apoyo se ha podido celebrar esta jornada.
 

Y llegados a este momento del relato de la jornada, seguro que os estáis preguntando ¿pero cuánto dinero se recaudó? Pues ahí va la respuesta: ¡la magnífica cifra de 700 euros! (de los cuales 200 se han donado a la Cruz Roja y 500 a la APPS) como habréis visto en las fotos de los resguardos de ingreso de las cantidades donadas tanto a Cruz Roja como a la Asociación de apoyo al pueblo sirio (APPS). Al dinero recaudado hay que añadir los materiales educativos recogidos a lo largo de estas semanas: cuadernos, bolígrafos, colores, … la Apps se lo hará llegar a los niños y niñas sirios.
 
Somos conscientes de que a lo largo de todo el proceso no todo fue todo lo bien que nos hubiera gustado que fuera, esperamos aprender de nuestros errores tanto en la organización, como en su difusión, en el desarrollo del recital, etc, etc, etc… esperamos contar con vuestra disculpa ¡el trabajo en equipo sólo se aprende trabajando en equipo!
El día iba llegando a su fin, el recital termina, pero… Paco nos reservaba una grata sorpresa, amenizó el final con una música que invitaba a la alegría, a bailar, a sonreir, a celebrar, sí, una fiesta de solidaridad, entre todos habíamos podido resucitar el optimismo ante una situación tan dramática.
Y como colofón de la fiesta, Tomás, el hermano de Eduardo, guitarrista profesional que nos acompañó en la interpretación de una canción que hoy en día ha recobrado su auténtico sentido: "La muralla", intérpretes y público se fundieron en un solo grupo, con la emoción rebosante, entonamos unas melodías que nos llegaron al corazón, con un mensaje claro: abrir la muralla. Abrir la muralla a todas las personas necesitadas.



































































































 

No hay comentarios:

Publicar un comentario