Buscar este blog

miércoles, 25 de noviembre de 2020

circular

 

Madrid, 17 de noviembre de 2020

Estimadas familias,

esperamos que estéis bien, porque en estos tiempos de pandemia, eso es sin duda lo más importante. Nos ponemos en contacto con vosotros para trasladaros las nuevas Instrucciones de la CAM, publicadas en estos días, y referidas a ventilación en los centros educativos, y sus modificaciones sobre nuestras medidas previas adoptadas sobre este tema.

En primer lugar, y como en otras ocasiones, queremos remarcar que se trata siempre de protocolos establecidos más allá del Centro, de obligado cumplimiento, y con escasa capacidad de maniobra por nuestra parte, por lo que os pedimos, como siempre, comprensión, responsabilidad y confianza. Posiblemente, como siempre y en medidas anteriores, en todos los casos el Centro se ciñe a los protocolos de la CAM.

Os indicamos a continuación, lo más relevante:

· Es esencial ventilar con aire exterior tanto como sea razonablemente posible.

· El confort térmico debe ceder frente a las consideraciones sanitarias, es decir, que hemos de asumir que, para ventilar, se pasará frío en las aulas. Para ello, debemos insistir en que los alumnos vengan especialmente abrigados a clase, con camisetas interiores o lo que consideren necesario. Ante esta situación, y el hecho de que hay alumnos expuestos permanentemente a corrientes, se autoriza el uso de prendas de abrigo en las aulas durante los periodos de ventilación, y solo durante esos períodos.

· La ventilación natural cruzada es la opción recomendada y solo en el caso de que esto excepcionalmente no sea posible (exclusivamente en el caso de ausencia de ventanas en las aulas) se decidirá implementar ventilación forzada y/o purificación del aire.

· Las puertas de las aulas deben permanecer abiertas tanto como sea posible, así como las ventanas y puertas de los pasillos para facilitar la renovación constante de aire en las aulas.

· Desde este momento, se actuará del siguiente modo:

ü  Se ventilará de forma cruzada al menos 15 minutos al principio y al final del día (mañana o tarde), 5 minutos entre clases y durante todos los descansos.

ü  Es mejor realizar un mayor número de ventilaciones más cortas en lugar de tener las ventanas parcialmente abiertas. Es más eficaz abrir todas las ventanas durante 2 a 5 minutos cada 15/20 minutos, que tenerlas permanentemente abiertas, porque, además, se enfría más el aula.

· No deben usarse dispositivos basados en ozono o lámparas de rayos ultravioleta (UV) para la desinfección en aire acondicionado, ni tampoco filtros HEPA, si existen ventanas que permitan la ventilación natural, como es el caso de nuestras aulas.

Comprendemos que informar de que, ante el invierno, las medidas implementadas por la CAM suponen que en las aulas todos pasaremos frío generará rechazo, pero hemos de considerar una vez más que el origen de esas medidas está en reducir el impacto de la COVID-19, y que son medidas amparadas también por el CSIC.

No obstante, y en la medida de lo posible, buscaremos siempre llegar a un equilibrio basado en el sentido común entre la necesaria ventilación y el no someter a alumnos y profesores a temperaturas inapropiadas, que puedan, a su vez, generar otras patologías. Recibid un cordial saludo.

 

Recibid un cordial saludo.

El Equipo Directivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.