El IES Victoria Kent
ha sido seleccionado para participar en el programa PROA+ 20-21.
Este programa consiste en la oferta de diferentes
cursos-seminarios y charlas formativas dirigidas a tres colectivos: Docentes,
alumnos y familias.
La formación se realizará en el centro, es gratuita. Los interesados deben rellenar la siguiente inscripción y hacérnosla llegar al centro.
La programación establecida por el centro es la
siguiente:
I.
FORMACIÓN PARA DOCENTES
1.
INTELIGENCIA
EMOCIONAL COMO HERRAMIENTA DOCENTE
·
Características: Charla informativa sobre como acrecentar
la seguridad de los profesores de cara a la gestión emocional del aula.
·
Destinatarios: Profesorado del centro.
·
Ejecución/Ponente: Aulas
Abiertas Formación/Profesor colaborador externo.
·
Período y
duración: Segundo
trimestre del curso. (1º sesión -2 horas)
·
Fecha: Miércoles 20 Enero (16:00-18:00 horas)
2.
MEDIACIÓN
ESCOLAR
·
Características:
Taller sobre la mediación escolar como un modo de posicionarse ante los
conflictos interpersonales, que implica la apuesta por el diálogo y la
oportunidad para la conciliación, con la pretensión de prevenir la violencia y
fomentar la convivencia pacífica. Se darán
herramientas y recursos instructivos para
que podamos formar a los alumnos del centro
·
Destinatarios: Profesores del centro
y Orientación.
·
Ejecución/Ponente: Aulas
Abiertas Formación/Profesor colaborador externo.
·
Período y
duración: Segundo trimestre del
curso. (2 sesiones de 2 h)
·
Fecha: Miércoles
3 y 10 de Febrero
3. TÉCNICAS Y RECURSO PARA
LA TUTORÍA ESCOLAR
·
Características:
Taller informativo sobre las técnicas y
recursos a utilizar en la tutoría. Información sobre elementos relevantes
para una tutoría exitosa (desde la práctica). Habilidades prácticas de escucha
y comprensión empática. Afloramiento de las necesidades y los problemas reales
para su resolución.
·
Destinatarios: Profesores del centro.
·
Ejecución/Ponente: Aulas
Abiertas Formación/Profesor colaborador externo.
·
Período y
duración: Segundo
trimestre del curso. 2 sesiones de 2 h.
·
Fecha: Miércoles
3-10 Marzo
4. MEJORA DE LA COMPATENCIA
DIGITAL.TÉCNICAS TELEMÁTICAS PARA LOS PROFESORES
·
Características Seminario donde se trabajará el manejo básico de
recursos para video llamadas, streaming, plataformas tipo Microsoft
Teams,jitsy o similares
·
Destinatarios: Profesores del centro.
·
Ejecución/Ponente: Aulas
Abiertas Formación/Profesor colaborador externo.
·
Período y
duración: Segundo trimestre del curso (4 sesiones de 2 h)
·
Fecha: Lunes 1,
8, 15 , y 22 de Febrero
5 ELABORACIÓN DE PROGRAMAS
DE REFUERZO EDUCATIVO QUE RESPONDAN A LA SITUACIÓN DERIVADA DEL COVID19
·
Características: Taller sobre cómo elaborar
planes de refuerzo que incluyan actividades complementarias para alumnos con necesidades educativas especiales y con problemas
para seguir el curso con especial atención a los más perjudicados por causa del
COVID 19
·
Destinatarios: Profesores del centro.
·
Ejecución/Ponente: Aulas
Abiertas Formación/Profesor colaborador externo.
·
Período y
duración: Segundo trimestre del
curso. 2 sesiones de 2 h.
·
Fecha: lunes y
Miércoles (25-27 de Enero)
II.
FORMACIÓN PARA ALUMNOS
1.
PROGRAMA
DE REFUERZO EDUCATIVO EN 4º ESO
·
Características:
Se trabajarán principalmente las
matemáticas y la lengua detectando y corrigiendo problemas de base.
·
Destinatarios: Alumnos
de 4º ESO con necesidades educativas especiales y con problemas para seguir el
curso con especial atención a los más perjudicados por causa del COVID 19.
·
Ejecución/Ponente: Aulas
Abiertas Formación.
·
Período y
duración: Curso 2020-21-Enero -Junio.
(2 sesiones de 2 h-Semana)
·
Fechas: Desde
13-01-2021 (Martes y Jueves de 16:00-18:00)
2.
SESIONES DE LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS):NIVEL INICIAL Y
AVANZADO (Conversación)
·
Características:
Se trabajarán principalmente la
materia de inglés detectando y corrigiendo problemas de base (nivel inicial) y
destrezas orales (nivel avanzado)
·
Destinatarios: Alumnos del centro de
ESO Y Bachillerato
·
Ejecución/Ponente: Aulas
Abiertas Formación/Profesor colaborador externo.
·
Período y
duración: Curso 2020-21-Enero-Mayo (2 sesiones de 2 h-Semana)
·
Fechas: Desde
13-01-2021 al 31 Mayo (Lunes y Miércoles
de 16:00-17:00)
3.
TALLER DE TÉCNICAS DE ESTUDIO:
a.
1º Y 2º DE LA ESO
b.
3º Y 41 DE LA ESO
·
Características: Taller informativo sobre técnicas de estudio de
estudio para alumnos de la ESO. Técnicas para propiciar un marco para poder
estudiar tranquilamente y aprovechar el tiempo. Se trabaja la técnica
itm (interés, tiempo y método) de forma eminentemente práctica
·
Destinatarios: Alumnos de la ESO
·
Ejecución/Ponente: Aulas
Abiertas Formación/Profesor colaborador externo.
·
Período y
duración: Segundo trimestre(4 sesión-2 horas- semana)
·
Fechas:
Febrero (1-8-15-22 Lunes )
4.
ESTUDIO ASISTIDO
·
Características:
Apoyo y acompañamiento en el estudio.
Propiciar un marco para poder estudiar tranquilamente y aprovechar el tiempo.
·
Destinatarios:
Alumnos desde 1º ESO hasta
Bachillerato, con especial atención a los que puedan tener más problemas para
estudiar en sus domicilios.
·
Ejecución/Ponente: Aulas
Abiertas Formación/Profesor colaborador externo.
·
Período y
duración: Enero-Mayo 2020-21 (1 sesiones de 2 h)
·
Fecha: Desde
19 Enero (martes y jueves de 17.00 – 18.00 horas)
5.
TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Y CONTRO DE ESTUDIANTES
(BACHILLERATO)
·
Características:
Seminario sobre técnicas de relajación para saber controlar el estrés, se facilitará algunos consejos y técnicas de relajación
para que aprendas a mantener la calma y así poder rendir eficazmente en tus
estudios.
·
Destinatarios: Alumnos del centro de Bachillerato
·
Ejecución/Ponente: Aulas
Abiertas Formación/Profesor colaborador externo.
·
Período y
duración: Segundo trimestre del curso. (2 sesiones de 2 h).
·
Fecha: Abril
(1-8 de abril)
6.
FORMACIÓN EN LA METODOLOGÍA ALUMNO-TUTOR
·
Características: Taller informativo sobre
las diferentes técnicas a utilizar en la tutoría. Participar en las sesiones
tutoriales grupales. Facilitar la integración académica y social de
los estudiantes tutelados.
·
Destinatarios: Alumnos del centro.
·
Ejecución/Ponente: Aulas
Abiertas Formación/Profesor colaborador externo.
·
Período y
duración: Primer trimestre del curso. (2 sesiones de 2 h)
·
Fecha: Mayo (17-24 lunes)
7.
CHARLAS INFORMATIVAS SOBRE LA ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y
PROFESIONAL EN 4º ESO Y BACHILLERATO (NUEVAS CARRERAS Y NUEVAS PROFESIONES)
·
Características: Se encargarán de la orientación y asesoramiento a sus alumnos sobre sus
posibilidades educativas en el tránsito de éstos por los niveles, etapas y
modalidades de enseñanza que cursen, con especial referencia al entorno del
centro y al país donde está ubicado. Se dará información útil
para tomar la decisión y planificar la carrera profesional a elegir en cada
una de las ramas de conocimiento. Nuevos grados Universitarios |
·
Destinatarios: Alumnos de 4º ESO Y
Bachillerato del centro.
·
Ejecución/Ponente: Aulas
Abiertas Formación/Profesor colaborador externo.
·
Período y
duración: Segundo trimestre del curso. (2 sesiones de 2 h).
·
Fecha : Mayo (18-25 lunes)
III.
FORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS
1. TALLER DE COMPETENCIA DIGITAL PARA FAMILIAS
·
Características: Se trabajará el manejo básico del Aula Virtual;
configuración del curso, usuarios, recursos y actividades básicas, etc... Se formará en el uso de las plataformas
utilizadas por el centro.
·
Destinatarios: Familias de alumnos del centro.
·
Ejecución/Ponente: Aulas
Abiertas Formación/Profesor colaborador externo.
·
Período y
duración: Primer trimestre del
curso. 4 sesiones de 2 h.
·
Fecha: Enero –
Febrero (20 - 27 enero, 3 y 10 de Febrero)
2. CHARLAS
INFORMATIVAS SOBRE ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO
MEJORA
·
Características. Facilitar conocimientos, actitudes y habilidades
básicas a las familias para afrontar las dificultades emocionales que los
alumnos estén experimentando debido a la situación generada por el coronavirus
y a los nuevos contenidos del curso. Prácticas de comprensión empática. Pasos
de un proceso básico de gestión emocional.
·
Destinatarios: Familias de los alumnos del centro.
·
Ejecución/Ponente: Aulas
Abiertas Formación/Profesor colaborador externo.
·
Período y
duración: Primer
trimestre del curso. 1 sesiones
de 2 h.
·
Fecha: Martes 26 de Enero
3. MEJORA DE COMPETENCIA DIGITAL CONOCMIENTO Y USO DE
LAS HERRAMIENTAS EDUCATIVAS
·
Características:
Durante el curso pasado se han
constatado problemas de las familias para comunicarse con el centro. Se formará
en el uso del correo electrónico, las plataformas utilizadas por el centro, el
manejo de Raíces y la comunicación familias - centro de estudios.
·
Destinatarios: Familias de los alumnos del centro.
·
Ejecución/Ponente: Aulas
Abiertas Formación/Profesor colaborador externo.
·
Período y
duración: Segundo trimestre del curso. 2 sesiones de 2 h.
·
Fecha: Jueves 18 y 25
de febrero
4. INTELIGENCIA
EMOCIONAL COMO HERRAMIENTA DE LAS RELACIONES FAMILIARES
·
Características:
Taller
sobre la inteligencia emocional. Lenguaje, cuerpo y
emoción. Distinción: emociones, sentimientos y estados de ánimo. Dinámicas
sobre principios de “navegación con agilidad emocional”…Introducción a la
comunicación asertiva. La escucha activa. Dinámicas sobre el proceso de
comunicación
·
Destinatarios: Familias de los alumnos del centro.
·
Ejecución/Ponente: Aulas
Abiertas Formación/Profesor colaborador externo.
·
Período y
duración: Segundo trimestre del curso. 4 sesiones de 2 h.
·
Fecha: Lunes 12-19-
26 de abril
5. PROMOCIÓN
DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES: HÁBITOS ALIMENTICIOS, HIGIENE, DESCANSO Y OCIO
·
Características: Seminario para fomentar
la práctica de hábitos saludables en relación con una dieta equilibrada,
ejercicio físico, consumo de tabaco y alcohol como medidas de promoción de la
salud.
·
Destinatarios: Familias de los alumnos del centro.
·
Ejecución/Ponente: Aulas
Abiertas Formación/Profesor colaborador externo.
·
Período y
duración: 3º trimestre del curso. 2 sesiones de 2 h.
·
Fecha:
Miércoles 5 y 12 de mayo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.