Buscar este blog

jueves, 10 de diciembre de 2020

PROGRAMA DE COOPERACIÓN TERRITORIAL PROA+ 20-21 PROGRAMACIÓN

 

El IES Victoria Kent  ha sido seleccionado para participar en el programa PROA+ 20-21.

Este programa consiste en la oferta de diferentes cursos-seminarios y charlas formativas dirigidas a tres colectivos: Docentes, alumnos y familias.

La formación se realizará en el centro, es gratuita. Los interesados deben rellenar la siguiente inscripción y hacérnosla llegar al centro.

La programación establecida por el centro es la siguiente:

    

I.                FORMACIÓN PARA DOCENTES

1.       INTELIGENCIA EMOCIONAL COMO HERRAMIENTA DOCENTE

 

·        Características: Charla  informativa sobre como  acrecentar la seguridad de los profesores de cara a la gestión emocional del aula.

·        Destinatarios: Profesorado del centro.

·        Ejecución/Ponente: Aulas Abiertas Formación/Profesor colaborador externo.

·        Período y duración: Segundo trimestre del curso.  (1º sesión -2 horas)

·        Fecha:  Miércoles 20 Enero  (16:00-18:00 horas)  

 

2.      MEDIACIÓN ESCOLAR

 

·        Características: Taller sobre la mediación escolar como un modo de posicionarse ante los conflictos interpersonales, que implica la apuesta por el diálogo y la oportunidad para la conciliación, con la pretensión de prevenir la violencia y fomentar la convivencia pacífica. Se darán  herramientas   y  recursos  instructivos para que podamos formar a los alumnos del centro

·        Destinatarios: Profesores del centro y Orientación.

·        Ejecución/Ponente: Aulas Abiertas Formación/Profesor colaborador externo.

·        Período y duración: Segundo trimestre del curso. (2 sesiones de 2 h)

·        Fecha: Miércoles 3 y 10 de Febrero

 

 

3. TÉCNICAS Y RECURSO PARA LA TUTORÍA ESCOLAR

·        Características: Taller  informativo sobre las técnicas y recursos  a utilizar en la tutoría. Información sobre elementos relevantes para una tutoría exitosa (desde la práctica). Habilidades prácticas de escucha y comprensión empática. Afloramiento de las necesidades y los problemas reales para su resolución.

·        Destinatarios: Profesores del centro.

·        Ejecución/Ponente: Aulas Abiertas Formación/Profesor colaborador externo.

·        Período y duración: Segundo trimestre  del curso. 2 sesiones de 2 h.

·        Fecha: Miércoles 3-10 Marzo

 

 

4. MEJORA DE LA COMPATENCIA DIGITAL.TÉCNICAS TELEMÁTICAS PARA LOS PROFESORES

·        Características Seminario donde se trabajará el manejo básico de recursos para video llamadas, streaming, plataformas tipo Microsoft Teams,jitsy  o similares

·        Destinatarios: Profesores del centro.

·        Ejecución/Ponente: Aulas Abiertas Formación/Profesor colaborador externo.

·        Período y duración: Segundo  trimestre del curso  (4 sesiones de 2 h)

·        Fecha: Lunes 1, 8, 15 , y 22 de Febrero

 

 

5 ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE REFUERZO EDUCATIVO QUE RESPONDAN A LA SITUACIÓN DERIVADA DEL COVID19

·        Características: Taller sobre cómo elaborar planes de refuerzo que incluyan  actividades complementarias para alumnos con necesidades educativas especiales y con problemas para seguir el curso con especial atención a los más perjudicados por causa del COVID 19

·        Destinatarios: Profesores del centro.

·        Ejecución/Ponente: Aulas Abiertas Formación/Profesor colaborador externo.

·        Período y duración: Segundo   trimestre del curso. 2 sesiones de 2 h.

·        Fecha: lunes y Miércoles (25-27 de Enero)  

 

II.          FORMACIÓN PARA ALUMNOS

 

1.       PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN 4º ESO

 

·        Características: Se trabajarán principalmente las matemáticas y la lengua detectando y corrigiendo problemas de base.

·        Destinatarios: Alumnos de 4º ESO con necesidades educativas especiales y con problemas para seguir el curso con especial atención a los más perjudicados por causa del COVID 19.

·        Ejecución/Ponente: Aulas Abiertas Formación.

·        Período y duración: Curso 2020-21-Enero -Junio. (2 sesiones de 2 h-Semana)

·        Fechas: Desde 13-01-2021 (Martes y Jueves de 16:00-18:00) 

 

 

2.      SESIONES DE LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS):NIVEL INICIAL Y AVANZADO (Conversación)

 

·        Características: Se trabajarán principalmente la materia de inglés detectando y corrigiendo problemas de base (nivel inicial) y destrezas orales  (nivel avanzado)  

 

·        Destinatarios: Alumnos del centro de ESO Y Bachillerato

·        Ejecución/Ponente: Aulas Abiertas Formación/Profesor colaborador externo.

·        Período y duración: Curso 2020-21-Enero-Mayo  (2 sesiones de 2 h-Semana)

·        Fechas: Desde 13-01-2021  al 31 Mayo (Lunes y Miércoles de 16:00-17:00)

 

3.      TALLER DE TÉCNICAS DE ESTUDIO:

a.      1º Y 2º DE LA ESO

b.      3º Y 41 DE LA ESO 

·        Características: Taller informativo sobre técnicas de estudio de estudio para alumnos de la ESO. Técnicas para propiciar un marco para poder estudiar tranquilamente y aprovechar el tiempo. Se trabaja la técnica itm (interés, tiempo y método) de forma eminentemente práctica

·        Destinatarios: Alumnos de la ESO

·        Ejecución/Ponente: Aulas Abiertas Formación/Profesor colaborador externo.

·        Período y duración: Segundo trimestre(4 sesión-2 horas- semana)

·        Fechas: Febrero (1-8-15-22 Lunes )

 

4.      ESTUDIO ASISTIDO

 

·        Características: Apoyo y acompañamiento en el estudio. Propiciar un marco para poder estudiar tranquilamente y aprovechar el tiempo.

·        Destinatarios: Alumnos desde 1º ESO hasta Bachillerato, con especial atención a los que puedan tener más problemas para estudiar en sus domicilios.

·        Ejecución/Ponente: Aulas Abiertas Formación/Profesor colaborador externo.

·        Período y duración:  Enero-Mayo 2020-21  (1 sesiones de 2 h)

·        Fecha: Desde 19 Enero (martes y jueves de 17.00 – 18.00 horas) 

 

5.      TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Y CONTRO DE ESTUDIANTES (BACHILLERATO)

·        Características: Seminario  sobre técnicas de relajación para saber controlar el estrés, se facilitará  algunos consejos y técnicas de relajación para que aprendas a mantener la calma y así poder rendir eficazmente en tus estudios.

·        Destinatarios: Alumnos del centro de Bachillerato

·        Ejecución/Ponente: Aulas Abiertas Formación/Profesor colaborador externo.

·        Período y duración: Segundo  trimestre del curso. (2 sesiones de 2 h).

·        Fecha: Abril (1-8 de abril)

 

6.      FORMACIÓN EN LA METODOLOGÍA ALUMNO-TUTOR

·        Características: Taller informativo  sobre las diferentes técnicas a utilizar en la tutoría. Participar en las sesiones tutoriales grupales.  Facilitar la integración académica y social de los estudiantes tutelados.

·        Destinatarios: Alumnos del centro.

·        Ejecución/Ponente: Aulas Abiertas Formación/Profesor colaborador externo.

·        Período y duración: Primer  trimestre del curso. (2 sesiones de 2 h)

·        Fecha:  Mayo (17-24 lunes)

 

7.      CHARLAS INFORMATIVAS SOBRE LA ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 4º ESO Y BACHILLERATO (NUEVAS CARRERAS Y NUEVAS PROFESIONES)

 

·        Características: Se encargarán de la orientación y asesoramiento a sus alumnos sobre sus posibilidades educativas en el tránsito de éstos por los niveles, etapas y modalidades de enseñanza que cursen, con especial referencia al entorno del centro y al país donde está ubicado. Se dará información útil para tomar la decisión y planificar la carrera profesional a elegir en cada una de las ramas de conocimiento. Nuevos grados Universitarios

·        Destinatarios: Alumnos de 4º ESO Y Bachillerato del centro.

·        Ejecución/Ponente: Aulas Abiertas Formación/Profesor colaborador externo.

·        Período y duración: Segundo  trimestre del curso. (2 sesiones de 2 h).

·        Fecha :  Mayo (18-25 lunes)

 

 

 

III.        FORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS

 

1.        TALLER DE COMPETENCIA DIGITAL PARA FAMILIAS

 

·        Características: Se trabajará el manejo básico del Aula Virtual; configuración del curso, usuarios, recursos y actividades básicas, etc...  Se formará en el uso de las plataformas utilizadas por el centro.

·        Destinatarios: Familias de alumnos del  centro.

·        Ejecución/Ponente: Aulas Abiertas Formación/Profesor colaborador externo.

·        Período y duración: Primer   trimestre del curso. 4 sesiones de 2 h.

·        Fecha: Enero – Febrero (20 - 27 enero, 3 y 10 de Febrero)

 

 

2.      CHARLAS INFORMATIVAS SOBRE ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO

MEJORA

 

·        Características. Facilitar conocimientos, actitudes y habilidades básicas a las familias para afrontar las dificultades emocionales que los alumnos estén experimentando debido a la situación generada por el coronavirus y a los nuevos contenidos del curso. Prácticas de comprensión empática. Pasos de un proceso básico de gestión emocional.

·        Destinatarios: Familias de los alumnos del centro.

·        Ejecución/Ponente: Aulas Abiertas Formación/Profesor colaborador externo.

·        Período y duración: Primer   trimestre del curso. 1 sesiones de 2 h.

·        Fecha: Martes  26 de Enero

 

 

3.      MEJORA  DE COMPETENCIA DIGITAL CONOCMIENTO Y USO DE LAS HERRAMIENTAS EDUCATIVAS

 

·        Características: Durante el curso pasado se han constatado problemas de las familias para comunicarse con el centro. Se formará en el uso del correo electrónico, las plataformas utilizadas por el centro, el manejo de Raíces y la comunicación familias - centro de estudios.  

·        Destinatarios: Familias de los alumnos del centro.

·        Ejecución/Ponente: Aulas Abiertas Formación/Profesor colaborador externo.

·        Período y duración: Segundo  trimestre del curso. 2 sesiones de 2 h.

·        Fecha:  Jueves  18 y  25 de febrero  

 

 

 

4.      INTELIGENCIA EMOCIONAL COMO HERRAMIENTA DE LAS RELACIONES FAMILIARES

 

·        Características: Taller sobre  la inteligencia emocional. Lenguaje, cuerpo y emoción. Distinción: emociones, sentimientos y estados de ánimo. Dinámicas sobre principios de “navegación con agilidad emocional”…Introducción a la comunicación asertiva. La escucha activa. Dinámicas sobre el proceso de comunicación

·        Destinatarios: Familias de los alumnos del centro.

·        Ejecución/Ponente: Aulas Abiertas Formación/Profesor colaborador externo.

·        Período y duración: Segundo  trimestre del curso. 4 sesiones de 2 h.

·        Fecha: Lunes 12-19- 26 de abril  

 

 

5.      PROMOCIÓN DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES: HÁBITOS ALIMENTICIOS, HIGIENE, DESCANSO Y OCIO

 

·        Características: Seminario para fomentar la práctica de hábitos saludables en relación con una dieta equilibrada, ejercicio físico, consumo de tabaco y alcohol como medidas de promoción de la salud.

·        Destinatarios: Familias de los alumnos del centro.

·        Ejecución/Ponente: Aulas Abiertas Formación/Profesor colaborador externo.

·        Período y duración: 3º  trimestre del curso. 2 sesiones de 2 h.

·        Fecha: Miércoles  5 y 12 de mayo

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.