Buscar este blog

martes, 21 de abril de 2020

Información del departamento de Geografía e Historia


DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
CAMBIOS EN LA PROGRAMACIÓN

Ante el prolongamiento del estado de alarma por la crisis del Covid en nuestro país, y por tanto en nuestra Comunidad, el Departamento reunido de manera telemática ha decidido varias cuestiones que tienen que ver con la Programación para este trimestre en el que nos encontramos.
De esta manera, queremos señalar que nuestra principal preocupación es que  los alumnos estén atendidos como corresponden, y como llevamos haciendo desde que empezó este confinamiento. Cierto es que muchos casos se nos pueden escapar, porque la casuística es muy grande, desde alumnos que están respondiendo a nuestros correos y a nuestras actividades de forma continua, a otros que los hacen esporádicamente, y también, en número más reducido, alumnos que no se ponen en contacto y no contestan a nuestras actividades y que no sabemos la razón. Todo esto nos hace poner la mayor atención  para que todos nuestros alumnos estén atendidos con las mismas herramientas de aprendizaje, y por tanto con las mismas oportunidades de evaluación.
Por otra parte, las diversas informaciones que nos llegan sobre los criterios que se tienen desde las distintas administraciones, para continuar las clases y sobre todo para la evaluación, nos hacen tener una mayor incertidumbre para tomar decisiones. Pero ante la falta de unas directrices claras, hemos pasado a ir adelantando cuestiones que nos parecen muy importantes para este momento. Si recibiéramos otras instrucciones, haríamos los cambios pertinentes.
Por tanto el Departamento ha decidido reorganizar la programación del tercer trimestre de la siguiente manera:
1.     Contenidos.
Respecto a esta cuestión, el Departamento ha decidido avanzar en contenidos, pero de forma pausada, acomodándonos, alumnos y profesores,  a esta nueva forma de enseñanza no presencial.
El avance de dichos contenidos, será apoyado con materiales que se proporcionarán a los alumnos, tal y como se está haciendo en la actualidad, y por supuesto con el libro de texto. Esto se explicará en el apartado de metodología. .


2.     Metodología
Siguiendo con lo dicho anteriormente, la metodología tiene que ser activa y complementaria, al no poder asistir a clase. Así, tal y como se viene haciendo desde el momento inicial del confinamiento, siempre que iniciemos un tema, aportaremos material como power point explicativos, donde aparecen los contenidos mínimos de dicho tema, vídeos ilustrativos que aclaren preguntas que se les puedan presentar, y por supuesto con la base fundamental del libro de texto, que, al igual que en las clases presenciales, es una de las herramientas de aprendizaje clave para los alumnos.
Y sin olvidar la comunicación inmediata que se está teniendo con los alumnos a través de la plataforma Robles, los correos electrónicos que se han puesto en funcionamiento por parte de los profesores para conectarse con sus alumnos, y el Aula virtual dentro de la plataforma del Instituto.
Todos estos materiales servirán para realizar las distintas actividades que nuestros alumnos realizarán, y que servirán de base para realizar la evaluación.

3.     Evaluación

En este apartado haremos una serie de consideraciones:

-         De forma general, para todos los alumnos de la ESO y 1º de Bachillerato, el Departamento ha decidido cambiar la computación de las Evaluaciones, dando más valor a las dos primeras y algo menos a la tercera. De esta manera, la primera computaría un 40%, la segunda un 40%, y la tercera un 20%. Para 2º de Bachillerato, estamos pendientes de las indicaciones que se nos den desde la CAM.

-         Igualmente, haremos una recuperación de la segunda evaluación para los alumnos que no pudieron hacerla de manera presencial Dicha recuperación la hará cada profesor para sus grupos correspondientes. Consistirá en un trabajo que los profesores enviarán por la plataforma Robles. La fecha será la misma para todos: el 30 de abril se colgará en dicha plataforma, y tendrán hasta el 4 de mayo, a las 12 del mediodía, como fecha tope de entrega.

-         Los alumnos de 1º de Bachillerato, harán un examen telemático el mismo día 30 de abril. La profesora les enviará la comunicación para que estén pendientes y puedan acceder al examen y subirlo para su corrección.
-         De esta manera tendremos la segunda evaluación cerrada, y con la misma ponderación que la primera.

-         La tercera Evaluación se ponderará como hemos dicho en un 20%. La nota principal se basará en las actividades que se envían o cuelgan en las diversas plataformas, y la entrega en la fecha que se fija para ello, así como en su correcta realización.

-         El  libro de lectura, que cada curso de la ESO tenía dispuesto para su lectura y posterior realización de examen, se dejará como actividad complementaria, y claro está para los alumnos que hayan podido adquirir el libro. Hemos comprobado por parte de algunos alumnos que no han podido adquirir o acceder a dicho libro, y que tampoco están en algunas plataformas digitales. Así pues, se enviarán unos ejercicios para que se realicen de forma voluntaria y complementará la nota.


Exámenes de Pendientes

El Departamento, ante el aplazamiento sucesivo del segundo examen de Pendientes, por la imposibilidad de hacerlos en sus fechas, dispone realizar dicho  examen correspondiente a la segunda parte del temario, para alumnos de la ESO el día 28 de abril. Se realizará por medio de un trabajo consistente en una batería de preguntas que se colgará en Raíces para los alumnos que tengan esta asignatura suspensa para los alumnos de 1º, 2º y 3º ESO; para 4º tendrán igualmente una batería de preguntas y un pequeño trabajo de investigación El plazo de entrega de dicho trabajo, será el 4 de mayo hasta las 12 del mediodía.  La evaluación de esta materia, se hará ponderando un 60% el primer examen realizado de forma presencial, y un 40% este segundo trabajo.
Para los alumnos de 2º Bachillerato, el examen será el día 28 de abril, de manera telemática. La profesora se pondrá en contacto con dichos alumnos para poder enviar el examen y que puedan realizarlo con un plazo de tiempo, y que ellos igualmente puedan contestar. La evaluación se hará ponderando un 50% cada uno de los exámenes realizados.

Si después de estas dos pruebas, los alumnos no superan la materia pendiente, se hará un examen final el día 14 de mayo. Del mismo ya se comunicará la modalidad que tendrá y como se anunciará a los alumnos.


Finalmente esperamos y deseamos que todos nuestros alumnos se encuentren bien, al igual que sus familias.

Somos muy conscientes de las dificultades que todos estamos pasando, y especialmente algunas familias y alumnos que pueden no llegar a nuestras plataformas y por tanto actividades. Pondremos todo nuestro empeño para que todos consigan llegar a realizarlas y poder tener un aprendizaje productivo que sirva para próximos cursos, donde, aunque hayan cambiado muchas cosas, la educación seguirá siedo un pilar fundamental de su formación.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.