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sábado, 18 de abril de 2020

Información departamento de lengua


IES VICTORIA KENT
Torrejón de Ardoz



Departamento de Lengua castellana y Literatura
Cambios en la programación de la asignatura
para el tercer trimestre del curso 2019-20

El departamento de Lengua castellana y Literatura, reunido a través de plataformas digitales entre el 30 de marzo y el 2 de abril de 2020, adopta estas decisiones:

Las excepcionales necesidades académicas que tristemente la realidad nos impone hacen irremediable un cambio drástico en la programación de la asignatura en su metodología y en los criterios y modos de evaluación.  Las clases no son presenciales, no sabemos si veremos a nuestros alumnos antes de que finalice este curso, tenemos contacto por correo o por blog con inmensa mayoría de nuestros alumnos y el intercambio de información, apuntes, ejercicios y correcciones es constante.  Pero desconocemos cuáles son las circunstancias personales y familiares de nuestros alumnos: no sabemos cuántos disponen de ordenador, en cuántos hogares el ordenador u otro soporte informático es compartido por los miembros de la unidad familiar; por tanto ignoramos cuándo y cuánto tiempo tienen nuestros alumnos y en qué condiciones se desenvuelven para estudiar los apuntes que nosotros les pasamos, para resolver las tareas que les mandamos y para devolvérnoslas resueltas.  El departamento debe asegurar que toda la información llegue a todos los alumnos, de una manera u otra y  con tiempo.  Por eso se mantendrán las comunicaciones por correo electrónico con los alumnos, se ha abierto un blog del departamento, del cual se ha informado a los padres a través de la página web del centro y por eso, a través de Jefatura de Estudios, buscaremos los teléfonos de los alumnos a los que de todas maneras podamos no estar llegando. 
Es muy importante, si tenemos datos, examinar con detenimiento los casos individuales y problemáticos de nuestros alumnos: si alguno de ellos ha pasado la enfermedad, si se ha visto afectado en su familia por la enfermedad, si ha padecido circunstancias que le han impedido seguir la realización de las tareas de una manera mínimamente adecuada.

METODOLOGÍA

No queda otro remedio que servirse de un aprendizaje activo, con actividades que compensen la imposibilidad de asistir a clase, basado en las destrezas adquiridas por los alumnos, que premie y evalúe la participación, el esfuerzo y el trabajo.  No dejaremos de proponer tareas que los alumnos pueden realizar y enviar al correo de su profesor para que les sean corregidas y que su avance así no se detenga.  De hecho, la evaluación tendrá como base la realización de esas tareas, para que ningún alumno vaya a quedarse descolgado en su proceso de aprendizaje.

MODO DE EVALUACIÓN

La evaluación habrá de ser a partir de la valoración de las actividades que el alumno entregue a su profesor.


CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN

Cada actividad que el profesor proponga supondrá una nota que aportará valor a la calificación final de la asignatura.
En todos los niveles, cada uno de los dos apartados de Lengua y Literatura aportará un 50 % al valor de la calificación final, siempre que ambas estén aprobadas.  Si una de ellas está suspendida, podrá hacer media con la otra para obtener la nota final siempre y cuando ninguna de ellas sea inferior a un 4.
Para obtener una calificación positiva, el alumno ha de haber entregado resueltas a su profesor un 80 % de las actividades que éste haya propuesto.
La lectura obligatoria que los alumnos harán en el tercer trimestre podrá ser cambiada y no aparecer en la lista de obras que se proponen en programación, ya que tendremos que mandar una lectura que el alumno pueda conseguir en alguna plataforma digital, de manera fácil, asequible, gratuita y legal.  Esa lectura se fijará en cada nivel.  De ella, el alumno tendrá que contestar un cuestionario o una guía de lectura que posteriormente entregará a su profesor para ser evaluado.

RECUPERACIÓN DE LAS ASIGNATURAS PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES

Se mantiene el acuerdo para los alumnos de ESO de que aquellos que hubieran aprobado la 1º y 2º evaluación recuperan la asignatura pendiente de los cursos anteriores.
Es esencial, en primer lugar, para el comienzo del tercer trimestre diseñar una prueba por nivel para aquellos alumnos que tengan pendiente una asignatura del departamento de algún curso anterior.  La prueba estaba programada para el 28 de abril, pero parece muy probable que no pueda ser presencial.  Esta prueba será también enviada por cualquier medio a los alumnos implicados, a los cuales se les concederá un tiempo de varios días para resolver la prueba y entregarla para su corrección.


Todas estas apreciaciones tienen un reflejo especial en la programación de cada curso y asignatura, que queda de la siguiente manera.


1º de ESO

-        La nueva situación provoca que muchos alumnos no puedan continuar su aprendizaje condiciones y ni puedan realizar las tareas que los profesores mandamos en las mejores condiciones.  Esta situación se inició ya avanzado el segundo trimestre, por lo que tampoco la nota de la segunda evaluación ha de tener tanta importancia como la de la primera.  Los porcentajes de valor de la nota de cada trimestre en la calificación final del curso quedan así: el primer trimestre aportará un 50 % del valor de la calificación final; el segundo, un 30 %; y el tercero, un 20 %.

-        Dentro del tercer trimestre, el trabajo con la lectura obligatoria aportará un 30 % de la calificación del trimestre.  Las demás tareas aportarán el 70 % restante.

-         El bloque de sintaxis queda pendiente para vuelta presencial o próximo curso.

-        Se trabajarán sobre todo aquellos contenidos que son esenciales dentro de la programación: categorías gramaticales, lectura comprensiva, ortografía, expresión escrita y creatividad.

-      La recuperación de la 2ª evaluación se realizará a través de prueba que diseñará cada profesor. Será publicada de forma conjunta a través del blog (y otros medios). Fecha: a partir del 17 de Abril (pendiente de confirmación).


2º de ESO

-        La nueva situación provoca que muchos alumnos no puedan continuar su aprendizaje condiciones y ni puedan realizar las tareas que los profesores mandamos en las mejores condiciones.  Esta situación se inició ya avanzado el segundo trimestre, por lo que tampoco la nota de la segunda evaluación ha de tener tanta importancia como la de la primera.  Los porcentajes de valor de la nota de cada trimestre en la calificación final del curso quedan así: el primer trimestre aportará un 50 % del valor de la calificación final; el segundo, un 30 %; y el tercero, un 20 %.

-        Dentro del tercer trimestre, el trabajo con la lectura obligatoria aportará un 30 % de la calificación del trimestre.  Las demás tareas aportarán el 70 % restante.

-        En este curso, tenemos por necesidad que variar la profundidad de los contenidos evaluables:
a)     El bloque de sintaxis se ha trabajado en algunos grupos y se tendrá en cuenta en ellos para la 3ª evaluación. En los que no han empezado queda pendiente para vuelta presencial o próximo curso.
b)     Los contenidos relacionados con el cambio semántico también se emplazan, dada la dificultad que puede conllevar impartirlos de manera no presencial.
c)     Por último, los contenidos sobre historia del la literatura se posponen ya que son vistos de nuevo en los siguientes cursos de ESO.
d)     Durante la tercera  evaluación, trabajaremos sobre todo afianzar categorías gramaticales, lectura comprensiva, ortografía, expresión escrita y creatividad a través de diferentes tipos de actividades. 

-      La recuperación de la 2ª evaluación se realizará a través de prueba que diseñará cada profesor. Será publicada de forma conjunta a través del blog (y otros medios). Fecha: 17 de Abril (pendiente de confirmación).



3º de ESO

Los porcentajes de valor de la nota de cada trimestre en la calificación final del curso quedan así: el primer trimestre aportará un 50 % del valor de la calificación final; el segundo, un 30 %; y el tercero, un 20 %.  Excepto en el caso de 3º ESO C, que ya había completado todas las pruebas objetivas de calificación del segundo trimestre antes de la suspensión de las clases.  Por este motivo, en ese grupo los porcentajes serán: el primer y segundo trimestres aportarán cada uno un 40 % del valor de la calificación final; el tercero, un 20 %.

Dentro del tercer trimestre, el trabajo con la lectura obligatoria aportará un 20 % de la calificación del trimestre.  Las demás tareas aportarán el 80 % restante, al cual contribuirán a partes iguales los contenidos de Lengua y de Literatura.  Para conseguir una calificación positiva en la asignatura es necesario aprobar los tres apartados: la lectura obligatoria, Lengua y Literatura.  Recordemos que, como ya estaba establecido en la programación anterior, en caso de que la Lengua o la Literatura, una de ellas, no esté aprobada, podrá hacer media con las otras dos siempre que la nota de la suspendida no sea inferior a un 4.

Las tareas que se mandarán a los alumnos durante este último trimestre tendrán todas el valor de un examen, que contará para la nota final. 

La recuperación de la 2ª evaluación se realizará a través de prueba que diseñará cada profesor. Será publicada de forma conjunta a través del blog y otros medios, como correo electrónico.   

El examen de las asignaturas pendientes de cursos anteriores se hará llegar a los alumnos el 27 de abril y se les recogerá el 30 de abril como muy tarde.



4º de ESO

Los porcentajes de valor de la nota de cada trimestre en la calificación final del curso quedan así: el primer trimestre aportará un 50 % del valor de la calificación final; el segundo, un 30 %; y el tercero, un 20 %.

Dentro del tercer trimestre, el trabajo con la lectura obligatoria aportará un 20 % de la calificación del trimestre.  Las demás tareas aportarán el 80 % restante, al cual contribuirán a partes iguales los contenidos de Lengua y de Literatura.  Para conseguir una calificación positiva en la asignatura es necesario aprobar los tres apartados: la lectura obligatoria, Lengua y Literatura.  Recordemos que, como ya estaba establecido en la programación anterior, en caso de que la Lengua o la Literatura, una de ellas, no esté aprobada, podrá hacer media con las otras dos siempre que la nota de la suspendida no sea inferior a un 4.

Las tareas que se mandarán a los alumnos durante este último trimestre tendrán todas el valor de un examen, que contará para la nota final.  Serán dos ejercicios de comentario lingüístico, tres ejercicios de sintaxis, tres comentarios literarios, una batería de preguntas de teoría y los ejercicios relativos a la lectura obligatoria.

La recuperación de la 2ª evaluación se realizará a través de prueba que diseñará cada profesor. Será publicada de forma conjunta a través del blog y otros medios, como correo electrónico.   Se entregará a los alumnos como muy tarde el 17 de abril y el alumno la entregará a su profesor el 21 de abril como muy tarde.

El examen de las asignaturas pendientes de cursos anteriores se hará llegar a los alumnos el 27 de abril y se les recogerá el 5 de mayo como muy tarde.



RECUPERACIÓN DE LENGUA Y LITERATURA EN 1º Y 2º DE ESO

Estas asignaturas se imparten sobre todo mediante la resolución de fichas de ejercicios, por lo cual son eminentemente prácticas, y van dirigidas a alumnos con graves dificultades de aprendizaje y de rendimiento académico.  Si a esto unimos los problemas generados por nuestra nueva situación, sin impartir conocimientos ni hacer prácticas presenciales, debemos suponer que las circunstancias de aprendizaje de nuestros alumnos son realmente precarias.  Por eso debemos facilitar dentro de lo posible su aprovechamiento académico y la capacidad de obtener el aprobado, sobre todo en la recuperación de los trimestres anteriores.

Por ello, daremos mayor peso en la calificación final de estas asignaturas a la nota del tercer trimestre, lo cual facilitará la recuperación de las anteriores.  La evaluación es claramente continua: el alumno que apruebe el 3er trimestre y entregue las tareas que se le han encomendado (condición indispensable), aprobará toda la asignatura.  En el grupo que utiliza cuaderno de tareas de una editorial, las tareas estarán marcadas dentro de ese cuaderno y se corregirán a la vuelta de esta interrupción de las clases presenciales.  Todas estas tareas aportarán el 100 % del valor de la nota del tercer trimestre; y la de este trimestre, tendrá un peso del 40 % en la calificación final del curso, superior a la de los trimestres 1º y 2º, que se repartirán a partes iguales el restante 60 %.

 TEATRO DE 4º DE ESO

Cada profesor generará los mecanismos necesarios para que los alumnos puedan aprobar los trimestres 1º y 2º en caso de que los tengan suspendidos.  Para premiar el trabajo de los alumnos más involucrados y que no han podido seguir madurando su aprendizaje en esta asignatura eminentemente presencial, tendrá un peso mayor en la calificación final de curso el trabajo desempeñado durante los primeros trimestres.  Por eso, el primer trimestre aportará un 50 % del valor de la calificación final de curso; el segundo, un 30 %; y el tercero, un 20 %.



1º de Bachillerato

Los porcentajes de valor de la nota de cada trimestre en la calificación final del curso quedan así: el primer trimestre aportará un 50 % del valor de la calificación final; el segundo, un 30 %; y el tercero, un 20 %.

Dentro del tercer trimestre, el trabajo con la lectura obligatoria aportará un 30 % de la calificación del trimestre.  Las demás tareas aportarán el 70 % restante, al cual contribuirán a partes iguales los contenidos de Lengua y de Literatura.  Para conseguir una calificación positiva en la asignatura es necesario aprobar los tres apartados: la lectura obligatoria, Lengua y Literatura.  Recordemos que, como ya estaba establecido en la programación anterior, en caso de que la Lengua o la Literatura, una de ellas, no esté aprobada, podrá hacer media con las otras dos siempre que la nota de la suspendida no sea inferior a un 4.

Las tareas que se mandarán a los alumnos durante este último trimestre tendrán todas el valor de un examen, que contará para la nota final. 

La recuperación de la 2ª evaluación se realizará a través de prueba que diseñará cada profesor.

El departamento guarda la posibilidad de realizar un examen de contenidos a final de curso, en caso de que la fecha de vuelta a las aulas lo permita.



2º de Bachillerato

Toda la programación se mantiene como estaba, con excepción de dos aspectos:

-         La nueva situación provoca que muchos alumnos no puedan continuar su aprendizaje condiciones y ni puedan realizar las tareas que los profesores mandamos en las mejores condiciones.  Por eso este último trimestre ha de tener un valor menor del previsto en la programación para la calificación final del curso.  Los trimestres primero y segundo aportarán cada uno un 40 % de la calificación final y el tercer trimestre sólo un 20 %.

-         El trabajo con la lectura obligatoria aportará un 10 % del valor de la nota del tercer trimestre.  Los textos de las obras literarias propuestas para lectura obligatoria pueden conseguirse de manera legal y gratuita en la plataforma e-Biblio del Ministerio de Cultura; por ello no es preciso cambiar las obras que aparecían en programación en octubre.






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